domingo, 13 de noviembre de 2016

Trump y la amenaza a nuestro turismo




Si Trump cumple todas sus promesas de campaña siendo presidente de EU, la relaciòn turística entre ambos países se antoja complicada por el prurito de cerrar las fronteras y hacer más difícil la entrada de mexicanos a su país.

Cada año viajan a EU 18 millones de mexicanos. En número redondos. Por turismo, por familia, por trabajo. De hecho, los últimos 3 años el crecimiento anual ha sido de 5% lo cual es mucho.

La derrama económica  es de 10,500 millones de dólares anuales, promedio. Un mercado nada despreciable para ellos.

Las propuestas Trump de cerrar fronteras y endurecer visado comprometerán los viajes a Estados Unidos.

Van a subir de precio de manera enorme para desincentivar viajes de musulmanes, latinos y mexicanos.

Quien quiera sacar visa para EU ahora tendrá que pasar un test ideológico para evaluar tus creencias. Tan subjetivo como eso. Quedará a discreción de un funcionario aduanal o de embajada si eres un terrorista en potencia.

Se quitaría progresivamente la visa para que en 10 años no las haya ya y cada vez que alguien quiera ir pase el test, bajo la idea de que la gente cambia y el pasado test ya no valga.

De manera indirecta, Trump busca bajar el comercio con México, aun de sus trasnacionales ubicadas aquí, por lo que propone subir aranceles a productos que vayan de México, lo que generará menos negocio y por lo mismo menos viajes de negocio.

A esto hay qye agregarle además un clima racista y discriminatorio contra los musulmanes y latinos, y contra los que hablen español. Que ya se están dando, por lo que de golpe se han incrementado las posibilidades de ser discriminado en lugares públicos y hasta agredido.

Trump despertó fuerzas latentes y ominosas de la sociedad estadounidense… y eso no ayuda al entendimiento entre los pueblos y por lo mismo afecta al turismo.

Puede ser que la industria turística gringa siga deseando e invirtiendo en el mercado mexicano, pero las condiciones políticas, si son como las planteó el candidato Trump pueden ser terribles.






(Apuntes para programa La Fórmula del Turismo, de Radio Fórmula, con Víctor Blázquez, sábado 12 de noviembre de 2016   http://www.radioformula.com.mx/perfil.asp)





No hay comentarios:

Publicar un comentario