jueves, 21 de mayo de 2015

Caso Córdova: ¿Y el chantaje?

Sí, mal la actitud de Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) al usar expresiones burlonas sobre los indígenas que lo visitaron. Ya se disculpó y se entiende el contexto y "timing" de guerra sucia política en el que se se divulgaron.

Pero no veo que se cuestione la actitud chantajista del interlocutor, quien al final quedó como víctima de racismo, pero en realidad fue a extorsionar a las autoridades para que "le dieran diputados" a cambio de no impedir las elecciones.

El representante de las comunidades indígenas de San Miguel de Allende, Guanajuato, Magdaleno Ramírez, estaba en el INE para pedir que le garantizaran que habrá diputados indígenas en ese estado de la República o de lo contrario movilizarían a millones de indígenas para cerrar carrteras, impedir el abasto de agua a la ciudad de México y no permitir las elecciones en su entidad.

De entrada el INE no pone ni quita diputados. No es su función respaldar candidatos --que deben ser postulados por los partidos--, mucho menos garantiza el triunfo de nadie. Es decir, la estrategia de los enviados fue usar el tema indigenista para favorecerse, ignorando (o pretendiedo hacerlo) todo el proceso electoral y sus formas.

¿Nadie cuestiona eso? ¿No suena raro? Las críticas se han centrado en el florido vocabulario de Lorenzo, un prestigioso politólogo de Turín que habla como "mirrey" y en su pretendido racismo; pero no en lo que fueron a pedir los indígenas hoy agraviados.

Los maestros disidentes y los grupos criminales amenazan con lo mismo. Guerrero, Michoacán y hasta Tabasco están en vilo por esas amenazas reales. En Tamaulipas ni se diga.  Los asesinatos de candidatos en esta selección han sido asunto cotidiano. ¿Y a nadie le salta que este grupo de representantes chichimecas haya ido a la sede del propio INE a exigir lo mismo, amenazando con desplegar inestabilidad y lanzarse a la revolución?

 Los que divulgaron la grabación querían dañar la autoridad moral del INE, no defender el indigenismo. Por eso no se reparó en que lo que se exhibió fue en realidad la plática de dos amigos, uno de los cuales le cuenta al otro que un grupo de personas fue a su oficina a cometer un delito federal.

Baja expectativa de crecimiento

Ok. Sucedió lo esperado. Hoy, INEGI y Hacienda, como ayer Banxico bajaron la expectativa de crecimiento. El gobierno federal la colocó entre 2.2% y 3.2% y todo mundo explica porqué no vamos crecer mucho. Lo que no se aprecian son las acciones para revertir eso: qué se hará para dinamizar el mercado, para aumentar el consumo sin disprarar la inflación. No se puede hacer mucho si dependemos en 80% de lo que pasa en Estados Unidos, pero ¿y aquí?, ¿cuáles son las acciones a seguir?


No hay comentarios:

Publicar un comentario